1967

La Institución Educativa “ANTONIO HERRAN ZALDUA” de Honda, nació como una necesidad de la comunidad en los albores de los años sesenta en el Barrio El Jardín, con dos grupos de Básica Primaria, posteriormente se trasladó al Barrio Obrero con el nombre de escuela VENANCIA CASTRO DE AGUIRRE y en 1967 se ubicó en el actual sitio con toda su básica primaria y siendo su Director el señor GABINO MORALES.

 Posteriormente el señor JOSE RAMÓN MOSQUERA. Fue nombrado como director en el actual predio y gracia a la gestión del Clero y una dama Norteamericana se construyó el centro Educativo recibiendo el nombre de Escuela urbana Mixta Arzobispo ANTONIO HERRAN ZALDUA” como homenaje a este ilustre religioso Hondano.

 El Centro Educativo Fue Construido por el ICCE (Instituto Colombiano de Construcciones Escolares) con las especificaciones técnicas y albergando una población escolar que cubría de primero a quinto de primaria para niñas y niños.

 Se encerró el centro con una muralla levantada por la comunidad.

 En el año de 1991 asumió la dirección el señor LUIS EDUARDO REYES CHÁVES, quien impulsó la creación del preescolar en 1992 y en 1996 se amplió la cobertura al iniciarse el ciclo de Bachiller Básico mediante Resolución de la Secretaría de Educación No 018 de 15 Enero 1997.

 En el año 2001 la Secretaria de Educación mediante Resolución 0732 del 08 de octubre, aprobó el Plan de Estudios de la Educación Media Técnica especialidad Industrial (metalmecánica, electricidad y Ebanistería).

 A través de la Resolución No 0929 de 16 de Agosto de 2002, se fusionaron dos Centros Educativos (Escuela Urbana mixta La Polonia, Escuela Rural María Dolores Agudelo), siendo la sede Central el Instituto Técnico Industrial “ANTONIO HERRAN ZALDUA”.  

 Mediante la Resolución No 0793 de 24 de octubre de 2006, se reconocieron los estudios de Preescolar al grado Once, dos jornadas mañana y tarde, con carácter técnico con especialidad Metalistería y Electricidad.

 Con la Resolución No 1477 de 28 de octubre de 2009, se reconocieron los estudios de Preescolar al grado Once, con única jornada en la mañana.

 En la visita de aprobación de Estudios realizada por la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Tolima Resolución No. 6514 de 01 de Octubre de 2014 se ratifica una única jornada en la mañana y se termina con la modalidad Técnica Industrial.

 La institución Educativa Antonio Herrán Zaldúa Inicia Jornada Única según resolución No.2888 del 23 de abril de 2018. De acuerdo con la última visita de aprobación de estudios, Resolución No.  4114 de junio 19 de 2018 se ratifica la condición de Jornada Única.

  En la actualidad la Institución Educativa  “ANTONIO HERRAN ZALDUA” cuenta con una nómina de Diez y seis  (16) Docentes en la sede principal y un docente en la sede Dolores Agudelo, tres (03), Administrativos, una docente Tutora del PTA  y el  Rector; Posee 14 grados desde preescolar hasta el grado Undécimo, el personal de Aseo es pagado por la comunidad.

La Institución es dirigida por el Magister JOSE DAVID MORENO OSPINA, quien fue nombrado por la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento, mediante Resolución No 2366 del 18 de Abril de 2017